Vilarnaucart

La importancia de una buena estación de prensado

Sin duda, la humedad es la causa número uno de problemas con el contraencolado. Tanto la humedad excesiva, como muy baja e incompatible es causa de un conjunto de problemas. La baja humedad reducirá la capacidad de las fibras del papel para doblarse. Esto aumenta la posibilidad de dividir pliegues. La humedad alta en cambio, aumentará las posibilidades de deformación (hojas curvadas) una vez el pliego ha sido contraencolado. También reduce la capacidad del pliego para absorber la cola.

Los adhesivos a base de resina  tienen un tiempo de secado rápido, pero son agresivos y tienen un coste elevado.  A parte del mayor coste del consumible, el producto acabado puede ser muy rígido, lo que aumenta el riesgo de grietas en el pliego.

Por otro lado, las colas a base de dextrina (almidón de maíz) tradicionales y económicas tienen un tiempo de secado largo, pero introducen mucha humedad tanto en el papel como en el soporte.

La flexibilidad de la dextrina curada puede, ser un beneficio en la reducción del agrietamiento, pero la humedad adicional y el tiempo de secado prolongado pueden causar problemas de planimetría y burbujeo. Es clave en este caso disponer de una manta de prensado que garantizará la eliminación de estos problemas.

Estación de prensa

 
Una estación de prensado de velocidad regulable e independiente que asegure una presión uniforme en toda la superficie de la hoja, nos ayudará a evitar los problemas de planimetría producidos por la humedad. También nos permitirá trabajar con colas vegetales menos agresivas y más económicas y por tanto reducir costes de  producción.
 

Contracolado

Descubre nuestra gama de máquinas contracoladoras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos nuestras cookies propias y de terceros con objeto de comprender cómo se utiliza nuestra web y apoyar nuestras campañas de marketing.