Vilarnaucart

Máquinas Contraencoladoras

Contraencoladoras

Descubre una gama de máquinas contraencoladoras polivalentes, de fácil y rápida preparación, mantenimiento mínimo, con componentes eléctricos de alta calidad, y adaptadas normativa de seguridad ce.

LAMSTAR GV

Alta productividad para tu área de contraencolado ahora con volteador de pilas.

ECOLAM

Versatilidad y facilidad de manejo para iniciarse en el contraencolado.

LAMSTAR

Contracole in-house a coste mínimo de manera totalmente automática.

LAMSTAR GT

Registro servo y máxima productividad para tu proceso de contraencolado

LAM-V

Volteador automático adaptable a cualquier contraencoladora

Ahorra hasta un 40% en nuestras máquinas contraencoladoas reacondicionadas

El contraencolado es un proceso donde se unen dos o más materiales para obtener un producto con mayor rigidez. Este proceso se suele realizar previamente al proceso de troquelado y  después del proceso de impresión stamping, barnices o peliculados.

El proceso de contraencolado hoja a hoja se realiza con una máquina contraencoladora, cuyo cuerpo principal une el sustrato ondulado micro o incluso cartón, con el papel o cartón superior, normalmente impreso. Ambos (soporte y hoja impresa) tienen que, ser una vez contraencolados, de un tamaño superior a la medida maxima de las cuchillas del troquel.

El proceso de contraencolado puede subdividirse en tres tipos principales: en línea, fuera de línea y hoja a hoja.

Vilarnau ofrece una gama de soluciones para el contraencolado tanto para aquellos que desean iniciarse en el proceso de contraencolado para acabar con los inconvenientes de subcontratarlo, como aquellos expertos contraencoladores que buscan dar un salto en calidad y productividad en su linea de contraencolado

HOJA SUPERIOR O IMPRESA

El formato suele ser de un tamaño de 5 a 10 mm superior al soporte.

El gramaje mínimo del formato impreso recomendado suele ser de 250 gr. para menos gramajes aconsejamos consulte con su proveedor de máquinas de contraencolar.

HOJA SUBSTRATO O INFERIOR

La hoja inferior es la que suele darle rigidez al producto final. Se suelen utilizar calibres mínimos de 0,45mm o 425gr si se contraencola contrafibra (fibra perpendicular al rodillo). Si se contraencola a favor de fibra (paralelo al rodillo) los mínimos suelen estar entre 0,65mm o 550gr. Los materiales más comunes son Microcanal o canal 3 y 5, M3 y DD.
 
Podemos distinguir entre dos tipos de acabado contraencolado:
– los compactos
– los microcanales , éstos abarcan diferentes tipos de soportes como: microcanal, plancha micro, canal 3, canal 5, etc…
 
Los compactos, son contraencolados donde se utilizan como materia principal  el folding, reciclado y cartulinas. El objetivo es conseguir una rigidez y una calidad del producto acabado muy buena. Se utiliza para estuches premium, material de promoción, etc. dónde se requiere buena imagen en ambas caras del producto acabado.
Como norma general, el material impreso será de menor gramaje y el que haga de soporte tendrá un gramaje superior.

El microcanal está formado por papel ondulado más un dorso de papel liso en kraft o blanco, aproximadamente este tipo de microcanal es de 1,3mm.

La plancha micro, es similar al microcanal pero lleva una capa fina de papel en la cara, que le confiere más calidad haciendo que visualmente se aprecien menos las ondas. Normalmente se utiliza mucho para la realización de cajas neutras que no llevan ningún tipo de impresión.

El canal 3 y el canal 5 son microcanales de diferentes medidas.  El canal 3 mide 3mm. y el canal 5 mide 5mm., ambos pueden tener el dorso en kraft o blanco.

Normalmente el material para ser impreso más utilizado para realizar este tipo de contraencolados es el reciclado de dorso gris (más económico), no obstante si requerimos realizar un producto de calidad optaremos por folding o incluso por cartulina si queremos conseguir una buena calidad fotográfica.

Humedad

Sin duda, esta es la causa número uno de problemas con el contraencolado. Tanto la humedad excesiva, como muy baja e incompatible es causa de un conjunto de problemas. La baja humedad reducirá la capacidad de las fibras del papel para doblarse. Esto aumenta la posibilidad de dividir pliegues. La humedad alta aumentará las posibilidades de deformación una vez el pliego ha sido contraencolado. También reduce la capacidad del pliego para absorber la cola.

Si la humedad no coincidente entre el soporte y la hoja impresa, también puede causar deformación. A medida que aumenta la cantidad de humedad de la hoja, ésta se hincha en dirección opuesta al grano. A medida que la hoja pierde esta humedad, la tensión causada puede curvar el pliego.

La cantidad de humedad ideal se sitúa entorno al 4%

La mayoría de las proveedores de cartón, entregan papel en este rango. Sin embargo, debido al transporte por carretera, el proceso de impresión y la humedad ambiental, esto puede variar. Las condiciones en su taller o fábrica (humedad relativa) también juegan un papel crucial.

Por lo tanto, se recomienda dejar reposar por un periodo de 48 horas las hojas antes de contraencolarlas. Esto permite ajustar la cantidad de humedad para equilibrarla antes de contraencolar. Es importante encontrar un lugar en fábrica, que muestre una humedad relativa ideal y colocar allí tanto la hoja impresa como el soporte.

Entonces, ¿cómo compruebo la cantidad de humedad?

Hay un par de formas de hacerlo:

El “método de secado al horno”

Tome una muestra y pésela. Coloque en un horno durante una hora a 100 grados centígrados. Vuelva a pesar la muestra. Esto le dará el contenido total de humedad dentro de su muestra.

La prueba de Cobb

Realizar una prueba de Cobb de dos minutos tanto en el soporte como en la hoja superior le dirá la cantidad de agua que se puede absorber. Para que los resultados de esta prueba sean equilibrados y evitar la deformación, no se deben observar más de diez gramos de diferencia.

Selección de papel

No todos los acabados son iguales. Es importante la elección de la hoja y el soporte. No será el mismo para un envase que para un expositor de gran formato.

Lo mejor es el ensayo prueba y error, pero cuando encuentre un buen papel no dude en quedarse con él.

Adhesivo

Este es otro punto importante para evitar problemas.

Las colas a base de dextrina (almidón de maíz) tradicionales y económicas tienen un tiempo de secado largo, pero introducen mucha humedad tanto en el papel como en el soporte.

La flexibilidad de la dextrina curada puede ser un beneficio en la reducción del agrietamiento, pero la humedad adicional y el tiempo de secado prolongado pueden causar problemas de planimetría y burbujeo. Es clave en este caso, disponer de una manta de prensado que garantizará la eliminación de estos problemas.

Estación de prensado

Los adhesivos a base de resina son caros, pero tienen un tiempo de secado corto. A parte del mayor coste del consumible, el producto acabado puede ser muy rígido, lo que aumenta el riesgo de grietas en el pliego.

Consulte con us proveedor de adhesivo. Existen adhesivos híbridos (30% de resina, 70% de dextrina) que pueden ser una buena alternativa ya que se adaptan bien al contraencolado.

Después de haber elegido el adhesivo correcto, analice las posiblilidades de su máquina. Si su contraencoladora es capaz, aplique el adhesivo en línea con la canal del cartón. De este modo se aplica el adhesivo en las puntas de la onda y no en la base. Aplique tambieén el adhesivo en la hoja superior.

Recuerde que el objetivo es introducir el menor grado de humedad en la hoja, por lo que será importante una buena regulación de la cantidad de adhesivo aplicada.

Además, recuerde que voltear los pliegos cuando salen de la máquina también puede ayudar a reducir la deformación mientras se secan y vuelven a la humedad relativa correcta.

Volteo manual de hojas

Troquelado 

El éxito del troquelado comienza en la sala de diseño. Un buen diseñador creará una caja que reducirá la mayor cantidad de hendidos complejos que puedan generar grietas. El uso de flejes de hendido más anchos y una altura de hendido más baja también ayudará en la reducción del agrietamiento.

El tiempo que se toma en la elección del troquel correcto y la preparación de un buen arreglo con la presión adecuada garantizará unos buenos resultados al troquelar con una producción constante y una reducción de posibles defectos.

Impresión

Evite paneles que se unan en un hendido, como regla general cualquier elemento debe mantenerse a 3-5 mm de un hendido. El sangrado del borde de la lámina debe permitir al menos 5 mm de movimiento.

Los bloques grandes de colores oscuros sólidos sobre un hendido mostrarán cualquier agrietamiento del pliego incluso si es pequeño. Los grandes bloques de colores también afectarán la absorción del adhesivo y pueden causar burbujeo o “efecto túnel”. Esto se puede resolver con un adhesivo de rápido secado o con una buena estación de prensado en su máquina contraencoladora.

Resumiendo en unos pocos consejos rápidos.

Humedad, Humedad, Humedad. Es un concepto fundamental para garantizar la calidad de acabado. Contrólela y tendrá éxito en sus trabajos de contraencolado.

Elija sus cartones/papeles correctamente. Elegir una buena materia prima tanto de soporte como de cubierta es empezar con buen pie.

Elija el adhesivo correcto según su trabajo. Asegúrese de disponer de una buena estación de prensado, recuerde que “sin presión no hay adhesión”.

Si está en sus manos, asegúrese de que la caja está correctamente diseñada. Evite un exceso de hendidos que acentúan la visión de los defectos.

Asegúrese que el diseño piensa en el contraencolado. Un mal diseño no puede solucionarse cuando llega a la fase de contracolado y troquelado.

Dar un servicio de contraencolado que cumpla o incluso supere las expectativas del cliente es muy gratificante. Esperamos que estos consejos le ayuden a estar más cerca de conseguirlo.

 

Solicita asesoramiento sin compromiso

+34 933 779 673

No dudes en contactar con nosotros

+34 683 443 147

Asistencia telefónica y por whatsapp

Taller y Showroom

Cádiz, 14
08940 Cornellá de Llobregat

Acepto la Política de Privacidad de vilarnaucart.com

Utilizamos nuestras cookies propias y de terceros con objeto de comprender cómo se utiliza nuestra web y apoyar nuestras campañas de marketing.