Vilarnaucart

Sostenibilidad como estrategia en la fabricación de displays y expositores.

Se prevé que el mercado de los puntos de compra (POP, siglas en inglés), puntos de venta (POS, siglas en inglés) y expositores alcance los 49.800 millones de dólares en 2020.

A pesar de que China, sigue copando más del 50% de la cuota de mercado mundial de displays permanentes, las nuevas tecnologías de impresión que permiten una producción de productos personalizados y de entrega inmediata más cercana a los comercios y clientes finales, son una oportunidad para pequeñas y medianas empresas capaces de ofrecer un servicio más flexible, personalizado, rápido y por qué no, sostenible. 

En este artículo, intentamos responder a la siguiente pregunta; ¿Cómo pueden los fabricantes de expositores y displays reducir el impacto medioambiental en la fabricación de expositores y displays?

Utilización de materiales sostenibles. 

La manera más directa de mejorar el impacto de los displays en el medio ambiente es la elección de los materiales. Obviamente, debemos evitar el uso de materiales irrespetuosos con el medio ambiente como pueden ser madera de origen no sostenible y el plástico no reciclable.

El plástico es un material que suele estar presente en los expositores y displays, por lo que es importante asegurarse de que el plástico utilizado se recicle o se pueda reciclar al final de su uso. El consumidor debe ser consciente, y aquí la comunicación es un elemento clave, de que no todos los plásticos son iguales, y el uso de plásticos duraderos de alta calidad tiene potencialmente menos impacto en el medio ambiente que el uso de materiales aparentemente más sostenibles que requieren una reconversión y reemplazo constante. 

El papel y cartón ondulado son los materiales preferidos para la producción de expositores. En este sentido, obtener estos materiales de manera ética, es un paso importante para asegurar un proceso de fabricación sostenible. Por descontado, existen organizaciones como FSC, SEDEX, entre otros, que garantizan que la gestión de estos recursos se ha llevado a cabo de una manera responsable y por tanto, pueden ayudar a generar confianza a clientes y posteriormente al consumidor final. 

La elección de un material sostenible no es suficiente

Sin embargo, la elección del material es solo uno de los elementos a considerar en el impacto en el medio ambiente de los expositores y displays. Algunas de las estrategias que podemos utilizar s de los factores que deben contribuir al desarrollo de un modelo de fabricación sostenible son los siguientes:

  • Minimiza el residuo. Un uso eficiente del material es casi tan importante como la elección del mismo. ¿Estamos utilizando de manera óptima todos los materiales durante el proceso de fabricación para minimizar el desperdicio?
  • Reduce el uso de energía. Elegir un material sostenible y luego manipularlo utilizando los procesos más eficientes energéticamente es un paso importante para reducir el impacto en el medio ambiente. Por lo tanto, es crucial la inversión en maquinaria actualizada con sistemas reducción de tiempos muertos, preparación de trabajos y eliminación de cuellos de botella. 
  • Reduce la huella de carbono. Esto incluye lo anterior, pero también se extiende a las actividades «fuera de la máquina». En el entorno de fabricación, ¿se puede reducir la energía utilizada en climatización, deshumidificación, extracción y gestión de residuos? ¿Se puede reducir la cantidad de veces que los productos terminados se mueven alrededor de la planta de fabricación? ¿Nuestra distribución de planta es neutral en carbono? Entregar los artículos dañados a direcciones incorrectas es lo menos eficiente en cuanto a sostenibilidad, por lo que la planificación, el embalaje y la logística son cruciales en nuestra estrategia de minimizar la huella de carbono en nuestro proceso productivo. Si eres diseñador de PLV eres una plieza clave en este proceso de mejora de sostenibilidad. Infórmate de las dimensiones de los palets, y los contenedores de displays que se utilizarán y diseña acorde a estos datos para que no se desperdicie ni un cm. de espacio. 
  • Minimiza los stocks y la sobre producción. Fabricar solo lo que se requiere es la opción de fabricación más sostenible. Para los fabricantes minoristas de displays, esto no solo significa fabricar el número necesario de displays, sino que también hacerlo cumpliendo con los estándares de calidad más elevados para que sean durables y no necesiten ser reemplazadas. 

Los elementos que rodean físicamente a un producto, son los que determinan la elección final del consumidor. El punto de venta físico, es donde se produce el “momento de la verdad” en el que el consumidor elige el producto y lo introduce en su cesta de la compra. El consumidor se fija en el embalaje (en este caso expositor), antes que en el precio, a menudo entre 4,7 y 6 segundos antes dependiendo del producto. Si nuestros expositores no siguen una estrategia de fabricación sostenible, no sólo estaremos perdiendo la oportunidad de contribuir en la preservación del medio ambiente, sino que probablemente estaremos en una posición de desventaja respecto a otros competidores que si utilicen estos procesos de fabricación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos nuestras cookies propias y de terceros con objeto de comprender cómo se utiliza nuestra web y apoyar nuestras campañas de marketing.