Vilarnaucart

Proceso de contraencolado

El proceso de contraencolado explicado

El contraencolado es un proceso donde se unen dos o más materiales para obtener un producto con mayor rigidez. Este proceso se suele realizar previamente al proceso de troquelado y  después del proceso de impresión stamping, barnices o peliculados.

El proceso de contraencolado hoja a hoja se realiza con una máquina contraencoladora, cuyo cuerpo principal une el sustrato ondulado micro o incluso cartón, con el papel o cartón superior, normalmente impreso. Ambos (soporte y hoja impresa) tienen que, ser una vez contraencolados, de un tamaño superior a la medida maxima de las cuchillas del troquel.

El proceso de contraencolado puede subdividirse en tres tipos principales: en línea, fuera de línea y hoja a hoja.

Formatos y gramajes
HOJA SUPERIOR O IMPRESA

El formato suele ser de un tamaño de 5 a 10 mm superior al soporte.

El gramaje mínimo del formato impreso recomendado suele ser de 250 gr. para menos gramajes aconsejamos consulte con su proveedor de máquinas de contraencolar.

HOJA SUBSTRATO O INFERIOR

La hoja inferior es la que suele darle rigidez al producto final. Se suelen utilizar calibres mínimos de 0,45mm o 425gr si se contraencola contrafibra (fibra perpendicular al rodillo). Si se contraencola a favor de fibra (paralelo al rodillo) los mínimos suelen estar entre 0,65mm o 550gr. Los materiales más comunes son Microcanal o canal 3 y 5, M3 y DD.
Podemos distinguir entre dos tipos de acabado contraencolado:
– los compactos
– los microcanales , éstos abarcan diferentes tipos de soportes como: microcanal, plancha micro, canal 3, canal 5, etc…
Los compactos, son contraencolados donde se utilizan como materia principal  el folding, reciclado y cartulinas. El objetivo es conseguir una rigidez y una calidad del producto acabado muy buena. Se utiliza para estuches premium, material de promoción, etc. dónde se requiere buena imagen en ambas caras del producto acabado.
Como norma general, el material impreso será de menor gramaje y el que haga de soporte tendrá un gramaje superior.

El microcanal está formado por papel ondulado más un dorso de papel liso en kraft o blanco, aproximadamente este tipo de microcanal es de 1,3mm.

La plancha micro, es similar al microcanal pero lleva una capa fina de papel en la cara, que le confiere más calidad haciendo que visualmente se aprecien menos las ondas. Normalmente se utiliza mucho para la realización de cajas neutras que no llevan ningún tipo de impresión.

El canal 3 y el canal 5 son microcanales de diferentes medidas.  El canal 3 mide 3mm. y el canal 5 mide 5mm., ambos pueden tener el dorso en kraft o blanco.

Normalmente el material para ser impreso más utilizado para realizar este tipo de contraencolados es el reciclado de dorso gris (más económico), no obstante si requerimos realizar un producto de calidad optaremos por folding o incluso por cartulina si queremos conseguir una buena calidad fotográfica.

Vilarnau ofrece una gama de soluciones para el contraencolado tanto para aquellos que desean iniciarse en el proceso de contraencolado para acabar con los inconvenientes de subcontratarlo, como aquellos expertos contraencoladores que buscan dar un salto en calidad y productividad en su linea de contraencolado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *