Vilarnaucart

¿Por qué las hojas contraencoladas se deforman y cómo podemos evitarlo?

¿Por qué las hojas contraencoladas se deforman y cómo podemos evitarlo?

 La deformación ocurre cuando hay una diferencia en la temperatura y la humedad relativa en el interior de las hojas a procesar. Tanto la hoja impresa como el sustrato contienen fibras. Estas fibras se «hincharán» o «crecerán» a medida que absorben humedad. La dirección de crecimiento generalmente será opuesta a la dirección del grano. En otras palabras, la fibra generalmente se hinchará más en la dirección del ancho de la hoja que en la dirección del largo. 

La sequedad o humedad del sustrato afectará el grado de curvatura porque la humedad se absorberá más rápido o más lento dependiendo de la condición de la hoja. Se recomienda probar las materias primas para identificar la humedad o el contenido de humedad de los materiales antes de utilizarlos en producción. 

Esto ayudará a identificar qué gama de materiales es aceptable para nuestros trabajos. La forma de reducir la deformación es mantener la menor humedad posible en las hojas. La cola debe contener el mayor contenido de sólidos posible y, al mismo tiempo, proporcionar una adherencia y dosificación adecuadas. 

La cola debe suministrarse en una película muy delgada y debe introducirse solo en las puntas de los canales de laminado o en la hoja impresa si se monta o se etiqueta. Los nuevos equipos de contraencolado en el mercado permitirán que las hojas se pasen con las canal a través del rodillo de la máquina, aplicando la cola solo en las puntas de la onda. 

Cuando la cola se aplica entre la base de las ondas, se produce un exceso de humedad. Al contraencolar  hojas impresas  en ondulado de doble cara, el adhesivo utilizado es normalmente un adhesivo de dextrina. Este adhesivo debe ser subministrado en una capa lo más delgada posible manteniendo una buena adherencia al sustrato.  Al aplicar el adhesivo a la hoja impresa es generalmente  más fácil minimizar la deformación. Lo más común, sin embargo, es aplicar adhesivo al sustrato, lo  que requiere más adhesivo para mantener la superficie húmeda antes de aplicar la hoja impresa, por lo que se introduce más humedad porque el sustrato es más absorbente que la hoja impresa. 

A continuación le facilitamos un checklist para reducir la deformación de las hojas: 

  • Espere al menos 48 horas para que las hojas se ajusten a las condiciones de fábrica antes de contraencolar
  • Haga que las hojas le lleguen retractiladas y no las desembale hasta el momento de su montaje.
  • Si se deben ejecutar cargas parciales, vuelva a retractilar las hojas no utilizadas inmediatamente
  • Si es posible, pídale a su proveedor que le suministre materiales dentro de un rango de contenido de humedad pre-establecido.
  • Utilice estación de prensado en sus máquinas de contraencolado.
  • Dele la vuelta al producto final contracolado  después de que haya salido de la máquina para ayudar a romper la deformación a medida que el producto se apila.
  • Asegúrese que las fibras de la hoja impresa van en dirección a la máquina, y las fibras de la hoja sustrato van en sentido opuesto a la dirección de la máquina.