Vilarnaucart

Contraencolado: Semi-Automático vs Automático

La automatización en el contraencolado ha sido un salvavidas para aglunos fabricantes de envase y embalaje durante la pandemia de COVID-19. Acelerar sus procesos de packaging y soportes publicitarios, les ha permitido dar respuesta a sectores considerados esenciales con fuerte demanda en este difícil periodo.

 
Con los últimos avances en máquinas contraencoladoras, los empresarios pueden aumentar la eficiencia de su producción y reducir los residuos de fabricación. Sin embargo, no todas las empresas pueden permitirse invertir en los equipos más automatizados del mercado. Afortunadamente, existen opciones semiautomatizadas a precios más accesibles, ideales para fabricantes de envases y soportes publicitarios que desean introducirse en estos procesos de acabado.
 
En el siguiente artículo, analizamos las ventajas y desventajas de las máquinas contraencoladoras automáticas y semiautomáticas para ayudarle a elegir la adecuada para sus necesidades productivas.
 

Contraencoladora Semi-automática

Contraencoladora Automática

Contraencoladoras semi automáticas.

Una contraencoladora semi-autaomática tiene al menos una funcionalidad automatizada a pesar de necesitar supervisión humana, no requiere que el operario realice el proceso de forma totalmente manual.
Lo más común, es que las contraencoladoras semi-automáticas, se equipen con un introductor automático de la hoja soperte o inferior mientras, la hoja impresa o superior, deba ser introducida por el operario de manera manual, mediante un ligero impulso.
Una contraencoladora semi-automática es una buena opción para aquellos que quieren reducir ligeramente los costes de mano de obra con una inversión reducida.
 
Pros
 
  • Fácil y rápida instalación: Las contraencoladoras semiautomáticas, son relativamente más fáciles de instalar en comparación con las totalmente automatizadas. Además, no requieren una preparación complicada, por lo que la configuración solo lleva varios minutos.
  • Alto Nivel de Versatilidad: El rango de material procesado suele ser mayor, especialmente en la hoja impresa gracias a que la introducción de esta sigue siendo manual, y es más fácil para el operario ajustar las correcciones y mejoras de calidad sin interrumpir los procesos de producción.
  • Escalabilidad: las contraencoladoras semi-atuomáticas, tienen una mejor adaptabilidad cuando se trata de rentabilizar tirajes cortos. Puede ajustar fácilmente las cantidades y la velocidad según su demanda u otras limitaciones de producción.
Contras
 
  • Dependencia de los procesos manuales: Dado que algunas de las funciones siguen siendo manuales, su personal deberá estar bien formado para garantizar el máximo rendimiento de la máquina. La máquina requiere de mayor supervisión en comparación con las totalmente automatizadas, y los operarios necesitaran un tiempo de adaptación.
  • Productividad inferior en tirajes largos: esta productividad vendrá determinada por más factores que en las contraencoladoras automáticas. Flujos de trabajo existentes, formato y gramaje del pliego. A menor gramaje y mayor formato, más se alargará el proceso.
  • Relativamente lentas: Las contraencoladoras semi-automáticas, son más rápidas que las manuales pero más lentas que las automáticas. La velocidad de producción estimada suele estar entre los 1500 y 3000 pliegos/hora dependiendo del formato y calibre del material.

Contraencoladoras automáticas.

Una contraencoladoras automáticas siguen precisando aunque mucho menos, de supervisión humana. El operario, debe realizar las configuraciones y ajustes previos y luego supervisar el proceso. Esta opción, es la mejor para las empresas que buscan reducir sus costes de mano de obra y aumentar la productividad en tirajes más largos.
 
Pros
 
  • Mayor velocidad de producción: siempre que la máquina esté configurada correctamente, funcionará a la mayor velocidad posible. Reduce la participación humana, reduciendo espacio para errores y cuellos de botella.
  • Productividad constante: las contraencoladoras totalmente automáticas ofrecen una productividad constante. En formatos y materiales similares, debemos esperar volúmenes muy similares, lo que lo ayuda a mantenerse en el objetivo.
  • Alta escala de producción: si está ejecutando grandes volúmenes, una contraencoladora totalmente automatizada es la mejor opción para su negocio. Las velocidades de producción suelen estar entre los 6.000 y los 12.000 pliegos hora dependiendo del grado de automatización.
Contras
 
  • Mayor inversión inicial: las contraencoladoras totalmente automatizadas de alta velocidad son más caras que las manuales o semiautomáticas. Sin embargo, eta inversión inicial, es sufragada rápidamente con los beneficios en productividad y costes, obteniendo ROI’S incluso de menos de un año.
  • Instalación más costosa: el proceso de instalación es más complicado y requiere un amplio conocimiento técnico. Sin embargo, no tiene que preocuparse, ya que disponemos de técnicos especialistas que realizan este proceso con totales garantías.
  • Requiere mayor espacio: Las contraencoladoras totalmente automatizadas ocupan mayor cantidad de espacio, lo que puede ser un problema para industrias más pequeñas.

Conclusión

Si tiene un negocio de fabricación de packaging y soportes publicitarios mediano, y desea integrar el proceso de contraencolado en su propio taller, una contraencoladora semiautomática se ajustaría mejor a sus necesidades. Le brindará la eficiencia y la velocidad que necesita para aumentar el tamaño de su producción, lo que puede catapultar el crecimiento de su negocio en este proceso.
 
Las contraencoladoras totalmente automatizadas, por otro lado, son mejores para negocios con previsiones de contraencolado superiores, cuyas prioridades son la velocidad, la productividad y el volumen. Estas empresas tienen un tamaño de producción y una demanda que les permitiría lograr un alto retorno de la inversión en sus equipos. Además, una contraencoladora completamente automática reducirá el tiempo de inactividad, y mejorará la comodidad de trabajo de su personal.
 
Tanto si usted se plantea adquirir una máquina contraencoladora semiautomática o totalmente automatizada, asegúrese de obtenerla de un proveedor de confianza. De esta manera, obtendrá garantía de calidad y servicio postventa, asegurando que la máquina tenga un alto rendimiento durante años.
 
 

Proveedor de especializado desde 1956

 
Descubra nuestras soluciones en máquinas contraencoladoras, troqueladoras, pegadoras-encoladoras y equipos de acabado. Vilarnau maquinaria ofrece una amplia gama de equipos para acabados gráficos y conversión del cartón, para satisfacer sus necesidades de producción. Contamos con una gama de soluciones  totalmente personalizables, respaldadas por un servicio técnico muy cerca de usted.
 
Infórmese también de nuestros servicios de mantenimiento y reparación y garantice el funcionamiento seguro y prolongado de sus equipos de acabado.
 
Para consultas sobre nuestras máquinas contraencoladoras llame a Vilarnau Maquinaria  al teléfono +34 933 779 673 o al +34 683 443 147 o complete nuestro formulario de contacto.

Máquinas contraencoladoras

Descubre nuestra gama de equipos.
Utilizamos nuestras cookies propias y de terceros con objeto de comprender cómo se utiliza nuestra web y apoyar nuestras campañas de marketing.